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16 de septiembre de 2011

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Niño, desde el punto de vista de su desarrollo psicobiológico, es la denominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien, previa a la adolescencia, vive su niñez.
En función de su evolución psicoafectivapsicomotriz y cognitiva, a los recién nacidos y durante la primera etapa de su vida, se los denomina comúnmente bebés para distinguirlos de los que han alcanzado una cierta autonomía. En términos generales, o jurídicos, niño es toda persona menor de edad; niño o niña.1
La Convención sobre los Derechos del Niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de laley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".2 Las edades consideradas fluctúan según el contexto, aunque el término niño suele emplearse para designar a los menores de 11 años, llamándose preadolescentes y adolescentes a los que han superado dichas edades.
El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre, aun cuando en algunos países puede variar.
El concepto de infancia varía considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas.

La niñez comienza a los 5 años y termina a los 8 años (a los nueve se alcanza la pre-adolescencia y a los doce se inicia la adolescencia plena)
El desarrollo de la niñez es el estudio de los procesos y los mecanismos que acompañan el desarrollo físico y mental de un infante mientras alcanza su madurez.
La pediatría es la rama de la medicina referente al cuidado de niños de la infancia a través de adolescencia, y a veces incluso de adultos jóvenes (edades 0-19 años).
Estas escalas de edades son aproximadas, y pueden diferenciar de cultura a cultura. La lista siguiente refleja el concepto del desarrollo del niño en el siglo XXI.
Previa a la niñez:
  • Cigoto, el punto del concepción, fertilización. En este momento el ser es unicelular.
  • Embrión; es el periodo desde que el ser aún no tiene la forma humana (es irreconocible a simple vista).
  • Feto; es la última fase o preparación del nacimiento, en esta fase se reconoce a simple vista que el ser es humano.
Niñez:
  • Lactante (bebé), es el primer mes fuera del útero hasta completar el año.
  • Infancia (infante), edades 1 - 4 años.
  • Niñez (niño), edad de la escuela primaria (edades 5 - 8 años).
  • Preadolescencia (preadolescente), edades 9 - 13 años, aproximadamente.
  • Adolescencia (adolescente), edades 14 - 19 años.
Posterior a la niñez:
  • Adultez, edades 20 - 38 años (adulto joven) y edades 39 - 59 años (adulto maduro o adulto).
  • Vejez (anciano o adulto mayor), edades > 60 años
El desarrollo cognitivo y afectivo del niño comprende varias áreas:
  • Aprender: Entender el mundo y conocer el medio sobre todo mediante el juego, con ayuda de sus mayores y conjuntamente con sus iguales.
  • Lenguaje: Aprender a hablar, y a expresarse y comunicarse mediante el lenguaje verbal y no verbal.
  • Educación: Aprendizaje de la lectoescritura, adquirir conocimientos y habilidades, etc. La educación comprende la institución formal y la no formal.
  • Psicología y Desarrollo: Aprender a convivir con las demás personas en su medio, y en sociedad. Incluye el aprendizaje de las reglastácitas y explícitas de su cultura.
  • Arte y música: Aprender a expresarse mediante las diversas técnicas artísticas; el arte como la música despiertan la sensibilidad de los niños y enriquecen su acervo personal.
  • Moral o ético: De acuerdo con Piaget el sentido moral de las personas evoluciona según etapas.
En el campo de la psicología también es posible verificar cambios notables en la concepción que los autores han tenido sobre la infancia y sus características. Lo demuestran los distintos enfoques presentes en la psicología evolutiva. Durante algún tiempo existió el intento de integrar todos los conocimientos sobre el niño en una disciplina especial, la paidología, que diera cuenta de los aspectos psicológicos, biológicos y sociales.
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