Los Pitufos (en el original francés, Les Schtroumpfs) son unos personajes creados por el dibujante belga Peyo en la historieta La flauta de los seis pitufos (La Flûte à Six Schtroumpfs) perteneciente a su serie Johan y Pirluit para el semanario Le Journal de Spirou el 23 de octubrede 1958. Tal fue el éxito de estas criaturas azules de pequeño tamaño, equivalentes a gnomoso duendes benignos, que pronto protagonizaron sus propias historietas, así como películas, series de dibujos animados y videojuegos.
El nombre original de los pitufos es Schtroumpfs en francés; Schlümpfe en alemán; Smurfen enneerlandés; Puffi en italiano; Smurfs en inglés; Hupikék Törpikék en húngaro; Šmoulové encheco; Smølferne en danés; Smrkci en esloveno; Smurffit en finés; Strumparnir en islandés;Smurfene en noruego; Smurfarna en sueco; Smerfy en polaco; Ștrumf en rumano; Şirinler enturco; Smurfo en esperanto; Στρουμφάκια (Stroumfakia) en griego; Barrufets en catalán;Pottokiak en euskera.
Según cuenta Alfons Moliné,2 el origen del nombre Pitufos se debe a que cuando fueron publicados por vez primera en castellano (en 1969) en la revista “Strong”, uno de sus redactores, Miguel Agustí, necesitaba un nombre para españolizar el vocablo original Schtroumpf y enseguida recordó el personaje de Patufet, figura emblemática del folclore catalán (y título de la más célebre revista infantil de anteguerra en catalán). De ahí derivó el nombre de Los Pitufos, que se mantendría en las siguientes versiones españolas (menos en TBO, donde aparecieron brevemente a mediados de los 70 rebautizados como Los Tebeítos.
El nombre catalán de Barrufets, surgido en 1967 en la revista Cavall Fort (estos personajes se estrenaron en catalán dos años antes de hacerlo en castellano), ideado por el traductor y lingüista Albert Jané, no es un vocablo inventado, ya que existía en dicho idioma y significaba algo así como “duende” o “diablillo”. De hecho, hay en Cataluña personas apellidadas Barrufet, caso del ya retirado portero de balonmano David Barrufet.
Fuente del texto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario