English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

4 de octubre de 2011

Anatomía de un Edgerank de Facebook




Un agregadoragregador de noticias o lector de RSS es un tipo de software para suscribirse afuentes de noticias en formatos RSSAtom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.
Un agregador es muy similar en sus presentaciones a los anteriores lectores de noticias (client newsreaders/NNTP), pero la tecnología XML y el web semántico los ha hecho más populares. Hoy en día, una enorme cantidad de blogs y sitios web ofrecen sus actualizaciones, que pueden ser fácilmente reunidas y administradas en un solo punto, como es el caso del servicio My Yahoo!, Google Reader, Netvibes y otros.
Una fuente web o canal web (en inglés web feed) es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. En su jerga, cuando una página web"redifunde" su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden "suscribirse" a ella para estar informados de sus novedades. Los interesados pueden usar un programa "agregador" para acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar.
Son muy utilizados en los blogs o bitácoras de Internet, así como en prensa electrónica. Cada día hay más medios que utilizan este sistema de redifusión web. La gran difusión de este tipo de servicio web ha estimulado el interés en otros sectores que comienzan a ver en las fuentes web una forma efectiva de difundir y compartir información empresarial.
Aunque el documento de la fuente web se puede abrir directamente en los navegadores modernos, la forma más eficiente es utilizar unagregador que es una herramienta parecida a un programa de correo electrónico. Parecido a recibir un correo electrónico cada ocasión en que alguna de las suscripciones haya sido actualizada, con la facilidad de que no involucra una dirección de correo electrónico. Actualmente existen varios agregadores; algunos de ellos pueden accederse en línea, otros se deben descargar e instalar para poder hacer uso de ellos, algunos son gratuitos y otros no.
Algunos de los servicios de páginas personales como Google, My Yahoo o My MSN tienen un agregador integrado -es así como información referente a noticias y clima son colocados como parte del contenido del usuario. Estas herramientas permiten personalizar la apariencia de tal forma que se pueden agregar fuentes web para seguir sus actualizaciones.
Otros agregadores en línea están enfocados a proveer solamente este servicio. Uno de los más populares agregadores en este momento esBloglines, el cual es gratuito y de fácil uso. Es muy similar a Google Reader, ya que tiene un listado de los blogs favoritos del usuario que enumera los artículos no leídos.
Si se utiliza el navegador Mozilla Firefox, éste funciona a su vez como agregador y se puede acceder a sus funciones mediante la Barra de Herramientas. La versión 7 de Internet Explorer también tiene integrada esta característica, al igual que Opera, que trae un lector integrado muy práctico. Microsoft Outlook se unió a la tendencia y también añade esta función.
Finalmente, existen agregadores de escritorio, ejemplos de ellos son el Newsgator y el Feed Demon. Estos funcionan como programas de correo electrónico para las fuente web. En el caso de Mozilla Firefox se le pueden incorporar extensiones que funcionan de una forma similar.
Los archivos RSS o Atom, al igual que las páginas web, disponen de una dirección URL. Esta es la dirección que se debe incluir en el agregador de fuentes web para que pueda acceder a sus contenidos, los interprete y los muestre. Lo normal, es que una web o blog que difunda una fuente web, indique donde podemos obtener esa URL, mediante enlaces con el texto rss, Atom, o usando el icono de RSS: RSS.

Su fórmula es:
Fuente del texto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada