English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

17 de octubre de 2011

Linux antes y ahora




Linux-libre es un proyecto que publica y mantiene versiones modificadas del núcleo Linux a las que se les ha quitado todo el software que no incluye código fuente, así como el código fuenteofuscado o el que esté publicado mediante licencias privativas. Las partes que no tienen código fuente son llamadas blobs binarios y corresponden a firmware privativo. Es el núcleo recomendado por la Free Software Foundation y una pieza principal de las distribuciones GNU/Linux totalmente libres.
La versión original del núcleo Linux contiene diversos controladores privativos, al eliminar estos blobs del kernel, algunos dispositivos como tarjetas de sonido, vídeo, red inalámbrica y de otros tipos dejan de resultar compatibles. En los casos en los que es posible, se incluyen controladores libres como substitutos.
Linux-libre es mantenido y publicado por la Fundación Software Libre América Latina.
La eliminación de controladores no libres del núcleo imposibilita el uso de Linux en hardware que aún no tiene compatibilidad libre. El proceso de limpieza se logra mediante el uso de un script llamado "deblob-main". Este script está inspirado en el utilizado por gNewSense. Jeff Moe le realizó modificaciones posteriores para cubrir ciertos requisitos para su utilización con la distribución BLAG. Existe también otro script llamado "deblob-check", que se utiliza para verificar si un archivo fuente del núcleo, un parche o un archivo de fuentes comprimido aun contienen software sospechoso de ser privativo.
Fuente del texto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Linux-libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario