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16 de septiembre de 2011

Foursquare: Una red social que crece



Foursquare es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica. El servicio fue creado en 2009 por Dennis Crowley y Selvadurai Naveen; Crowley había fundado anteriormente Dodgeball, un proyecto similar que Google compró en 2005 y clausuró en 2009, reemplazándolo con Google Latitude. En diciembre de 2010 la compañía anunció haber llegado a los 5 millones de usuarios.
La aplicación orientada principalmente a Smartphones cuenta con versiones paraiOSAndroidJava y Blackberry.
La idea principal de la red es hacer "check-ins" en un lugar específico dónde uno se encuentra e ir ganando puntos por "descubrir" nuevos lugares, los que son recompensados con "badges", una especie de medallas, y los "mayorships", que son ganadas por las personas que más hacen "checki-ns" en un cierto lugar.
El 1 de septiembre de 2010, el Foro Económico Mundial anunció la empresa en suPionero Tecnológico para el 2011.

Los LBS (Location Based Services) o LDIS (Location Dependent Information Services) hacen referencia a Servicios Basados en Localizacióno para algunos autores simplemente servicios de localización.
Los Servicios Basados en Localización buscan ofrecer un servicio personalizado a los usuarios basándose en la mayoría de situaciones en información de ubicación geográfica de estos. Para su operación utiliza tecnología de Sistemas de Información Geográfica, alguna tecnología de posicionamiento bien sea de lado cliente (ej GPS) o de lado servidor (ej. servicio de posicionamiento suministrado por el operador de la red ) y tecnología de comunicación de redes para transmitir información hacia una aplicación LBS que pueda procesar y responder la solicitud.
Las aplicaciones típicas LBS buscan proveer servicios geográficos en tiempo real. Algunos ejemplos típicos de esto son servicios de mapas, enrutamiento y páginas amarillas geográficas. Un servicio comercial muy popular es Navitime, el cual es utilizado por cerca de dos millones de usuarios en Japón. Otros servicio reconocido es ViaMichelin Web Services.
Recientemente se ha presentado un informe que indica que el sistema GPS podría fallar en el año 2010 debido a retrasos en las actividades de mantenimiento sobre la constelación de satélites. Esta situación evidentemente podría afectar aplicaciones de localización que dependen de este sistema de posicionamiento.
El nivel de precisión posicional y desempeño para navegación es fundamental para el mercado de servicios basados en localización. Algunos fabricantes de antenas buscan para esto mejorar la calidad de la señal y reducir el tamaño de la antena.
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